Ha circulado fuertemente en los ámbitos judiciales de la ciudad de San Luis la situación, aparentemente muy grave, por la que atraviesa el Juez Civil a cargo del Juzgado Civil Nº 4, Dr. AGUSTIN RUTA, a raíz de una denuncia, que en su momento habría interpuesto el Dr. NOBILE (hoy lamentablemente fallecido), por una cuestión de sobornos, o la tristemente palabra conocida como “coima”, con relación a la tramitación de una causa judicial radicada en el Juzgado Civil Nº4 de esta ciudad.
Ello tomó tal envergadura, tal dimensión, que el Jefe de los Fiscales Dr. Martinez debió avocarse al conocimiento e investigación de la situacion, arribando a la conclusión o determinación final de su tarea investigativa que la totalidad de las actuaciones administrativas DEBEN SER GIRADAS PARA LA AVERIGUACION DE LA COMISION DE UN DELITO AL JUZGADO CONTRAVENCIONAL-PENAL DE TURNO, lo que así efectivamente ocurrió, recayendo ahora la responsabilidad de la determinación de la existencia, o no, de la comisión de un delito doloso por parte del Sr. Magistrado aludido.
Según consultas realizadas por este medio en gente allegada al Poder Judicial, tanto abogados del medio como a otros profesionales ligados al trabajo judicial, la aparición de esta situación que involucra al Dr. Ruta no ha causado mayor sorpresa o conmoción, es mas, dan a entender que esto podría ocurrir en cualquier momento debido a versiones o comentarios por los pasillos tribunalicios, que han sido sostenidas y permanentes en ese Juzgado Nº4 se “arreglaban muchos juicios”.
No se trata aquí de aplicar aquel antiguo dicho de que “cuando el rio suena es porque agua trae”, pero reitero, cuando se habla en los pasillos (que generalmente son fatales en cuanto a su certeza), de esto se venía hablando hace mucho tiempo, y mas se acrecentaban las versiones debido a la ostentosa y fulgurante vida que lleva el Dr Ruta, quien se hizo construir una muy costosa y lujosa vivienda, que es donde habita actualmente.
Por otro lado, también pareciera que es propietario de una lujosa casa de fin de semana ubicada en la localidad de Cortaderas en esta provincia de San Luis, lindando a la ciudad de Merlo, y también se dice que se moviliza en una moderna y costosísima camioneta importada, todo lo que hace cada vez mas y mas sospechoso, y de ahí es entonces que respecto a las diversas consultas efectivizadas sobre este tema, la gente diga “ Y, era de esperar, solo era cuestión de tiempo…” .
Muchos o varios abogados del foro local dicen que el Dr. Ruta ingresó, siendo muy pero muy joven, como Juez titular apadrinado por los ex Ministros del Superior Tribunal de Justicia Dres. Horacio Zavala Rodriguez y Lilia Novillo, y lo que la gente es conteste en sostener, es que el Dr. Ruta con alguna protección especial contaba.
Pero bueno, para despejar dudas, determinación de existencia de irregularidades o delitos, o no, será la Justicia, que en este caso en particular, deberá actuar con responsabilidad, sin tapujos ni atajos ni escondidas, para llegar a la verdad real de los hechos, siendo eficaz, transparente, sin escuchar pedidos de favores y echar por tierra la idea de aparición de contubernios judiciales cuando el investigado es uno de ellos. Es decir apartarse de la “corporación judicial” que apañe este tipo de situaciones y mucho menos a todos los personajes involucrados, sean funcionarios o meramente terceros.
El Sr. Juez a cargo ahora de la investigación Dr. Marcos Flores Leyes, es el que deberá estar a la altura de los acontecimientos y dar las respectivas respuestas que correspondan, en primer lugar, a los propios señores abogados que litigan honestamente ante los estrados judiciales; a los justiciables; a los Colegios de Magistrados, de Abogados y, FUNDAMENTALMENTE A LOS CIUDADANOS DE SAN LUIS, que depositan en la Justicia sus problemas y cuestiones mas inherentes a la persona humana. La Justicia es LA UNICA Y ULTIMA TRINCHERA CON QUE CUENTA LA GENTE PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS Y CONTRA EL ABUSO DE LOS PODEROSOS.
El Dr. FLORES LEYES deberá adoptar todas las medidas que la Instruccion de la causa aconseje, como por ejemplo, qué bienes personales poseía el Dr. Ruta al momento de su ingreso al Poder Judicial en su calidad de Juez, librando oficios a los registros de la Propiedad; al Registro del Automotor; a todos los Bancos de la ciudad y a los que corresponda, y a todo otros organismo registral de bienes como asi también a todos esos mismos Registros e Instituciones encargadas del control de bienes personales; que además informen cual es la situación actual del Magistrado en este punto o situación económica; se designe un Perito Martillero para que proceda a realizar una valuación precisa sobre la casa habitación de Ruta; se haga igualmente una valuación del rodado que actualmente tiene y si se trata de un bien muy suntuoso y muy caro como se dice; se averigue como lo compro, en qué lugar, como lo abono, etc., se investigue igualmente a todos los familiares cercanos que posean cuentas en todas las entidades bancarias de la ciudad, como otras medidas que sean en bien del esclarecimiento de toda esta situación, ya sea para desafectar al Dr. Ruta de todo esto y/o para disponer medidas que correspondan si resulta ser responsable.
Deberia el Dr. Flores Leyes investigar exhaustivamente que intervención ha tenido el Dr. Juriol en este asunto, porque su presencia en las actuaciones investigadas, además de ser inoportuna y carente de todo sustento legal para asumir cualquier rol, resulta totalmente incómoda para el nombrado.
El Dr. Flores Leyes debe dar una respuesta contundente a toda la sociedad sobre esta situación; al Gobierno de la Provincia que lo propuso en una terna de aspirantes a ocupar el cargo de Juez Civil; a los propios Sres. Magistrados que desempeñan honesta y fielmente sus funciones y, reiteramos, a la gente de San Luis.
Por ultimo cabe una reflexión: De este irregular y sospechoso accionar y del meteorico ascenso del poder económico demostrado por parte del Dr. Ruta, que no condice con el sueldo de Juez, ya se rumoreaba en Tribunales, de hace por lo menos diez años a la fecha. NO AMERITABA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE SUPERIOR TRIBUNAL (DRES. ZAVALA RODRIGUEZ, DRA. NOVILLO Y DR. URIA) algún tipo de investigación para aventar los comentarios..? RARO..!!!! O ES QUE MIRABAN PARA OTRO LADO DELIBERADAMENTE Y PREFERIAN APAÑAR AL ABOGADO MEDALLA DE ORO.
Esta es una oportunidad única que tiene la Justicia (en este caso Dr. Flores Leyes) de redimir a este Poder del Estado, tan venido a menos en los últimos años, con integraciones realmente penosas y desastrosas (Novillo, Zavala Rodriguez, Uria) por nombrar algunos.
Y la manera mas simple y sencilla ES LA DESENMASCARAR A ESTE JUEZ CORRUPTO, INVESTIGAR CUAL FUE SU PATRIMONIO ECONOCOMICO CUANDO INGRESO AL PODER JUDICIAL Y CUAL ES EL QUE ACTUALMENTE OSTENTA, SIN NINGUN TIPO DE TAPUJOS, Y PROBAR QUE SE ENCUENTRA INMERSO EN UN ENRIQUECIMIENTO ILICITO MONUMENTAL, SIN PERJUICIO DE OTROS, QUIZAS, DE MAYOR GRAVEDAD.
Amerita que se tomen resoluciones firmes, concretas y efectivas, como por ejemplo embargos sobre sus activos y propiedades, y confiscación de los mismos, y que vuequen para ayudar a tanta gente pobre y desprotegida que no tiene ni siquiera para comer todos los días.
A la gente del Plan de Inclusion que tiene que trabajar todos los días sin importar las inclemencias del tiempo, con un sueldo miserable; como creen que les caerá cuando se enteren que este señor medalla de oro, con un sueldo de 400.000 pesos, y además, tenia un extra de muchos, pero muchos pesos mas, por cobro de coimas. A este señor que le pagamos el sueldo todos los que aportamos con los impuestos provinciales y que no tiene ningún problema de reírsenos en la cara, pavoneándose con sus propiedades y vehículos.
No les parece que es para pensar….
El Dr. Flores Leyes, DEBE DARNOS RESPUESTAS EJEMPLIFICADORAS.-

Comentarios
Publicar un comentario